Reformismo o Revolución, Marxismo y Socialismo del siglo XXI (Respuesta a Heinz Dieterich)

[LIBRO] Reformismo o Revolución, Marxismo y Socialismo del siglo XXI (Respuesta a Heinz Dieterich) - PDF

En el año 2008, Alan Woods escribió el libro “Reformismo o Revolución, Marxismo y Socialismo del siglo XXI (Respuesta a Heinz Dieterich)”. El objetivo del libro era contestar las ideas de los nuevos teóricos del revisionismo, más en concreto del profesor Heinz Dieterich, inspirador del ala reformista del movimiento bolivariano, que ha intentado teorizar en los últimos años sobre la necesidad de superar el marxismo y "adaptarlo" a las "nuevas circunstancias" de la revolución latinoamericana.

Ideas defendidas por Dieterich, como la necesidad de formar un nuevo bloque regional latinoamericano para competir con EEUU, o la formulación teórica del "Socialismo del siglo XXI" abandonando la idea de la socialización de los medios de producción, el control obrero y la democracia obrera, han encontrado un cierto eco en la izquierda venezolana y en otros países de América Latina. ¿Pero realmente es algo nuevo y original? ¿O estamos ante una versión modernizada de las viejas ideas del reformismo? No, no hay nada nuevo en el "socialismo del siglo XXI", sólo podemos encontrar las viejas ideas acientíficas y utópicas que ya hace mucho tiempo fueron respondidas por Marx, Engels, Lenin y Trotsky.

Alan Woods realiza un análisis en profundidad de todas estas posiciones y las somete a la crítica implacable del marxismo. Partiendo de la aplicación práctica del materialismo dialéctico a los acontecimientos actuales, elabora una alternativa marxista a los problemas tácticos y estratégicos de la revolución venezolana y mundial. Pero el libro va mucho más allá. En sus páginas encontraremos una exposición razonada y profunda de la actualidad del marxismo en todos los terrenos del pensamiento: Filosofía y ciencia; materialismo histórico: Economía; teoría del Estado... Un gran esfuerzo similar al que realizó Engels en una obra cumbre del marxismo: el Anti-Dühring.

Ponemos el libro a disposición en formato PDF: reformismo_centro_marx.pdf